HomeNoticias“En 2021 se producirá más carne de cerdo, por un mayor peso de faena”

“En 2021 se producirá más carne de cerdo, por un mayor peso de faena”

El tiempo de balances llega también para un sector porcino nacional que se mostró activo en el marco de la pandemia por COVID19, resguardando la salud de las personas y avanzando en distintos indicadores.

El tiempo de balances llega también para un sector porcino nacional que se mostró activo en el marco de la pandemia por COVID19, resguardando la salud de las personas y avanzando en distintos indicadores.
“La actividad primaria cerrará el año con un aumento cercano al 4.5% en cabezas faenadas y de casi el 9% en kilos”, le explicó a MOTIVAR el consultor especializado en el rubro, Juan Luis Uccelli.
Además, el referente destacó: “Ha sucedido algo interesante que fue el aumento del peso de faena de los animales a nivel nacional”.
Finalmente y luego de repasar los principales desafíos del rubro, Juan Luis Uccelli remarcó el resultado alcanzado en términos de márgenes brutos por la actividad (Ver gráfico).

1. ¿De qué manera podrías resumir lo que fue este año 2020 para el sector?
Es una sensación lo más parecido a la Montaña Rusa. Empezamos el año muy bien hasta mediados de marzo, cuando empieza la cuarentena obligatoria a la que se suman varios feriados, disminuyendo la capacidad de faena y provocando un aumento de stock en las granjas. Esto provocó un incremento del peso y una consiguiente baja en los precios, que tuvieron su piso en junio-julio.
En ese momento cambió la tendencia y se mejoraron las cotizaciones, llegando a valores más que interesantes. El que mantuvo vivo al mercado fue la venta de la carne como fresca, llegando meses a superar el 90% de la producción. Otra, que en menor medida creció y mucho, fue la exportación con picos del 8% en junio y promedios del 5.4%.
Del otro lado, la abrupta caída del canal HORECA y de los chacinados.

2. ¿Cuál fue la evolución en la producción primaria en relación con 2019?
El sector primario tendrá un aumento cercano al 4.5% en cabezas faenadas (bajo en el promedio de los últimos 19 años) y de casi el 9% en kilos. Ha sucedido algo interesante que fue el aumento del peso de faena de los animales. En los meses de abril-julio por la complicación de colocarlos, pero en los últimos meses por decisión de los propios productores que frente a mejores precios mantuvieron la venta de animales pesados. No se observa una caída en la cantidad de productores que, a pesar de las dificultades, continuaron en el negocio. Es importante remarcar que, en los momentos malos, los cereales no mostraron una fuerte alza y cuando esta sucedió, los precios del cerdo acompañaron.

3. ¿Y en materia de margen bruto? ¿Qué año tuvo el negocio?
En relación con la primera pregunta, a principio de año los productores pensaban en un año bueno, en los momentos de baja de precio, en un año pésimo y de agosto para acá, nuevamente en un año bueno. La realidad marca que siempre hubo un MB positivo con meses de valores cercanos al “0”, pero también con meses superiores al 29%. El promedio hasta noviembre fue del 18.4% en dólares.

4. ¿Cómo las unidades productivas y el resto de los eslabones se adecuaron al contexto de pandemia para poder seguir abasteciendo al mercado?
En primer lugar, se priorizó la salud del personal de los distintos eslabones de la cadena, existiendo pocos problemas de COVID 19 y manteniendo en todo momento el funcionamiento de la producción, faena, desposte y comercialización de carne para los consumidores y el mercado exportador. Otros países como EE.UU. tuvieron infinidad de problemas en especial en las plantas de faena.
En segundo lugar y ante una experiencia totalmente novedosa, se mostraron las habilidades para sobrellevar la situación, con un cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad, algo habitual en las granjas porcinas, pero que también se demostró en las plantas industriales.

5. ¿Cuáles son los desafíos desde el aspecto sanitario para aumentar la productividad, como para lograr acceder a nuevos mercados?
Argentina es uno de los países que mejor status sanitario porcino tienen en el mundo, resultado de un trabajo coherente y constante entre el SENASA y el sector público que se afianzó en la campaña de erradicación de la Peste Porcina Clásica que concluyó en el 2005 con el reconocimiento internacional.
Actualmente se está trabajando en el armado de “compartimentos” figura reconocida por la OIE, especialmente por el tema Aftosa, ya que el país es libre con vacunación y los cerdos no se vacunan y podría generar la apertura de nuevos mercados.
El tema compartimentos está nuevamente en la consideración de varios países, en especial los europeos, por el avance de la Peste Porcina Africana.

6. ¿Qué 2021 imaginás para la actividad en general y en particular para los productores de todo el país?
Ya no será sorpresa como el presente para el COVID19 y seguirá habiendo demanda mundial de alimentos en general y carnes en particular. En Argentina es un año electoral, habrá más plata en los bolsillos magros de los argentinos y habrá oportunidades para el crecimiento de la carne de cerdo, que se ubica en mejores circunstancias, por estar lejos del techo de consumo. Los productores quieren crecer, pero la imposibilidad de recuperar el IVA de las inversiones es un fuerte freno que el Gobierno deberá atender. Produciremos más carne, por la misma estrategia que lo hicimos este año, aumentando el peso de faena de los animales.

Fuente: www.motivar.com.ar

Sé el primero en comentar la publicación ““En 2021 se producirá más carne de cerdo, por un mayor peso de faena””